¿Sabes la historia de los banquetes?

¿Sabes la historia de los banquetes?

En este artículo te vamos a contar de la historia de los banquetes.  La costumbre de celebrar un acontecimiento comiendo en grupo es más antigua que su propio nombre, y casi tan vieja como la historia misma. A continuación te contamos el origen de los banquetes y algunas curiosidades sobre estas celebraciones.

La historia de los banquetes

La palabra banquete viene del francés banquet. Y  ésta procede del italiano banchetto (banco pequeño), nombre de este tipo de comidas debido a que antiguamente la gente se sentaba en bancos alrededor de una mesa para comer. Los banquetes desde siempre, son una de las costumbres que, aunque con cambios, los humanos hemos mantenido siempre a lo largo de nuestra historia. Razones nos sobran: disfrutar de los sabores de una buena comida y la bebida, charlar en compañía. Los banquetes son auténtico placer.

Se han encontrado pautas que nos han servido para afirmar que existen desde tiempor remotos. Se sabe que en el paleolítico,  surgió la conciencia “grupal” del ser humano. Es cuando las personas empezaron a identificarse y tener sentido de pertenencia a la familia, la tribu, el clan. Comenzaron con la costumbre de sentarse alrededor del fuego, junto al resto de personas que convivían en la caverna, para cocinar y comer los alimentos que habían recolectado y cazado. Esto se puede considerar como los inicios de los banquetes, ya que se reunían para celebrar algo.

La diferencia entre una comida normal y un banquete es que éste último tiene el objetivo de “homenajear” algo o a alguien. En un banquete siempre tiene un homenajeado y un anfitrión (que no siempre son la misma persona).

A través de la historia, los banquetes han sido celebrados de maneras muy distintas en prácticamente todos los países y culturas. En cada país la forma de organizarlos son muy variadas: desde pequeñas reuniones familiares a grandes eventos y celebraciones masivas, comidas humildes o elegantes festines. Y la razón para organizarlos también pueden ser diversas; para celebrar una boda, festejar un día especial, despedir a un ser querido, rendir culto a un dios. Los encontramos en todo tipo de obras que reflejan momentos históricos: cuadros y retratos de artistas, obras de escritores y filósofos. ¿Cuál crees que sería  el banquete más famoso de la historia? La Última Cena de la biblia, “La cena de Cleopatra y Marco Antonio”  o El funeral del rey Midas Es muy interesante averiguarlo.

En nuestra empresa sabemos de la importancia que tienen los banquetes en México y nos encanta ser parte de ellos. Contamos con toda la infraestructura para hacer de tu banquete, un momento inolvidable

Comments are closed.