¿Quieres hacer una cata de vinos?

¿Quieres hacer una cata de vinos?

La cata de vinos es un deleite. Catar un vino es someterlo a nuestros sentidos, en particular al gusto y al olfato, para determinar su calidad. Aunque, no hay que olvidar que la vista, el tacto e incluso el oído, también intervienen en la cata.

La cata de vinos consiste en tres pasos elementales.

1.- Análisis visual: el color, la transparencia, brillo, intensidad, matices del pigmento y formación de burbujas.

2.- Análisis de los aromas: frutales, florales, herbáceos, tostados y especiados, valorando su limpieza, complejidad e intensidad.

3.- Análisis de las sensaciones en boca: acidez, impresiones dulces, astringencia dada por los taninos, materia y cuerpo, equilibrio, persistencia de los aromas, etc.

Consiste  en detectar gran cantidad de compuestos presentes en los vinos, por lo que es más un arte que una ciencia, ya que exige una sensibilidad y sutilidad que transmita de manera excitante una impresión fugaz.

Para organizar una cata de vinos es necesario contar con un grupo de expertos que puedan guiarla como es debido. Ya que hay que ir presentando paso a paso la selección de los vinos que se han escogido.

A diferencia del maridaje de alimentos y vinos, la cata es un momento de concentración única y exclusiva en el vino. Hoy en día hay muchos cursos de cata donde poder aprender ciertos trucos sobre cómo catar vinos. De cualquier forma, es bueno empezar paso a paso, viendo como es el proceso de catar un vino. También es muy importante no tomarse el tema de forma demasiado formal: se trata de aprender y disfrutar ante todo.

Saber organizar las catas es todo un arte. Hay que saberlo hacer. Si estás interesado en desarrollar este tipo de eventos, nosotros LENN&CO somos los indicados. Tenemos toda la experiencia para la organización y disfrute de los eventos de catas.

Leave a Reply