La celebración del Día de San Patricio

La celebración del Día de San Patricio

Está muy de moda celebrar el Día de San Patricio. La tradición marca que entre  una decoración en tonos de verde, se beba cerveza y se coman platillos típicos. Nos encanta esta celebración y la disfrutamos enormemente, pero realmente sabemos ¿quién fue San Patricio? ¿Fue el hombre que expulsó a las serpientes de Irlanda? Eso dicen algunas leyendas…

El origen de la celebración del día de San Patricio

Ahora vamos a descubrir la verdadera historia. Su  origen aunque no es tan mágico, es bastante interesante. De hecho, fue el mal tiempo lo que llevó a las serpientes fuera de Irlanda.

Algunos historiadores creen que lo que la gente llamaba «serpientes» eran más bien druidas y cuando San Patricio empezó a predicar el cristianismo. Fueron los druidas, filósofos de aquel entonces, también considerados magos y brujos, los que se tuvieron que ir.

San Patricio nació alrededor del año 400 en un lugar en el que constantemente había conflictos bélicos. A pesar de la opinión popular, se podría decir que fue inglés y no irlandés. Se cree que nació en Escocia o Wals. También se dice que nació de padres romanos y que no fue hasta más tarde que estableció una fuerte conexión con Irlanda. Otro hecho interesante es que originalmente se llamaba Maewyn Succat. Patricio fue el nombre que adoptó cuando se convirtió en sacerdote cristiano y empezó a predicar su misión en Irlanda.

Cuando era joven, fue secuestrado y llevado a Iralnada por unos piratas, donde fue forzado a trabajar como pastor. Después de seis años, consiguió escapar y convertirse en sacerdote cristiano, y finalmente se convirtió en obispo. Estuvo alrededor de 30 años viajando por Irlanda, estableciendo colegios, iglesias y monasterios. En su vida posterior fue cuando fue nombrado primer obispo de Irlanda y así fue como se fueron estableciendo los fuertes lazos con el país.

Murió el 17 de marzo del año 461, en Irlanda del Norte. Desde entonces, el 17 de marzo se convirtió en una fecha emblemática de los irlandeses. Él fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780 y su símbolo el rojo saltire incluso formó parte de la bandera británica después del  Acta de Unión en 1800.

¿Cómo celebrar?

Desde entonces se celebra esta fecha en muchos países. Se cuenta que San Patricio siempre llevaba un trébol en su chaqueta, en el que las tres hojas representaban al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Y de ahí viene las decoraciones en color verde. Puedes llevar cualquier tipo de prenda de color verde que tengas.

Los platillos típicos que se comen son recetas irlandesas de piernas de cerdo o carne de ternera acompañados de papa y col, y acompañados de buenas cervezas. Es una celebración que día a día cobra más vida en nuestro país. Disfruta con nosotros ese gran día, tenemos lo mejor para que lo festejes en grande.

Comments are closed.